pequeños luthiers,lenguaje musical, vídeos, juegos musicales

lunes, 11 de mayo de 2020

EXPRESIÓN RÍTMICA, VOCAL E INSTRUMENTAL


ESCALA MUSICAL

En este vídeo de  la escala musical se pude ir haciendo la entonación con voz o  con la flauta.






CANCIÓN 

LA REINA BERENGÜELA 



LA REINA BEREGÜELA  es una canción tradicional infantil  que muchos conocen como la Chata Merenguela.

Berengüela era hija de Alfonso VIII y de Leonor, estaba llamada a reinar en Castilla y era un gran partido para esos convenios matrimoniales entre reinos, pero  pronto un varón, nació (su hermano)  le arrebataría su reinado.

Se casó al final con el Rey de León Alfonso IX, años más tarde la muerte de su hermano le dio  el trono de Castilla , pero se lo cedió a su hijo Fernando, del cual fue Consejera Real.

Fue una gran Consejera Real y consiguió que Fernando III uniese para siempre los Reinos de Castilla y León.


       

                              

                                       PARTITURA
      

 Aquí tenéis la partitura para que la cantéis viendo el pentagrama y os familiaricéis con las notas y la línea melódica de la canción, no es cantar las notas sino la letra pero mirando el pentagrama , los mayores podéis intentarlo con la flauta.
    
                                             




LA REINA BERENGÜELA KARAOKE

  
                                       
                                                                       

BAILE

          Baile de la chata Berengüela .    
                                 
                                            
                                     
                                                                  


                                                RITMO               

RITMO
 En este vídeo vamos a repasar las figuras musicales cocheas y negras, tenéis que palmear según vaya marcando el ritmo, como podéis ver es un compás / vagón de dos tiempos, dos plazas en cada compás/vagón , las dos cocheas ocupan un sitio y la negra uno. Recordar que os hablaba de los pasajeros porque también pueden reservar el sitio con los silencios.

                                             

                                                     
                                                      ACTIVIDAD DE RITMO     

Una  persona hace el ritmo tocando unos colores, y la persona de enfrente le responde con el mismo ritmo sobre los mismos colores.
            
     
                                                                             
                                                         JUEGO DE PALMAS



                                                                         
                                                                             
                                                                             
                                                                                     


                                                                 


                                     ¿BAILAMOS?



                                                      BAILE  ZUMBA KIDS

                                 Moverse a ritmo (pulso) con la siguiente música.



                                         

                                                              BAILE HIP-HOP

                             Moverse a ritmo (pulso) con la siguiente música.




COREOGRAFÍA JUNIO PARA LOS ALUMNOS DE 3º

EL PATIO DE MI CASA




                                          








                                          






HAPPY






LA BAMBA





BAILA JUNIO PARA LOS ALUMNOS DE 2º
⏬⏬⏬
 CAN´T STOP THE FEELING




FIGURAS MUSICALES


Para recordar y practicar las figuras musicales , además de las láminas colgadas en fichas para las actividades que os vaya proponiendo, os dejo estos vídeos, podéis escribir figuras en pentagrama.









RITMOS PARA PRACTICAR PALMEANDO









                                             



FLAUTA

Este vídeo es para los alumnos de segundo , para que repasen la  nota  SI, tenéis que tocar las notas cuando sale la indicación en rosa, los silencios de redonda los marca en azul y  en eso vosotros hacéis el silencio mientras suena el acompañamiento.



PARA 2º

                                             
                                                   
                                     
                         Repasamos ahora las tres notas que hemos estudiado.

                                                                                 
                                                                 
                      Seguimos repasando LA Y SI  con negras y corcheas.

                                                                               
                                                     

                                                                 Para 2º y 3º

   Para los alumnos de  segundo que os animéis a ir incorporando más notas en la flauta, en esta canción aparece la nota SOL que es tapar el tercer agujero de la mano de arriba de la flauta.
 Para los alumnos de tercero es muy fácil pero sirve para practicar.
                                      
                                                                         

                                                                                       


                                                                      PARA 3º

                       Os dejo un vídeo con un tutorial de partitura de La                               Mañana y la escucha consciente de la obra.
                   
                                                                     

                                                                           




                                              PIANO VIRTUAL

                                     Pincha en la imagen y toca el piano.
                                       
                                           Toca el piano



                                                   
                                      Virtual guitar




         
                     Un vídeo de una canción sobre la música , ¿ la                                    aprendemos? ¡ ánimo!


                                                     
                                                 
                                                                                  
   Aquí la tenéis en versión Karaoke, para que la cantéis después de escucharla y  aprenderla con el primer vídeo.




                                                                                 
                                             

                                                                Rapeamos
                                                           

                                                                 Rap  Don Quijote



                                                                         

                                                          Rap El Lazarillo de Tormes




                                                                               

                                    RAP DE LA MÚSICA
                                                           
                                                             
                                                                                                         

                                                               
                   


Cantamos





                                          



                                           








                                           












                                            









       
                                                                             






      
                                                                             
                                             

                                       
                                       




                                           CANCIÓN LA ANTIGUA ROMA     



                                                                       








Viene, la antigua Roma ya viene
y con el grito de Marte, Marte, dios de la guerra.
Vienen, cambios y tiempo de gloria
y con las ganas de arte, arte, todo mejora.
Roma, de vino y miel.
Roma, quiso ser el imperio más grande en la tierra
Roma, en Hispania dejaron su arte y su lengua
Roma llegó, Roma perdura en nuestra historia.
Roma, el denario de plata será su moneda.
Roma, el derecho romano es la ley que se hereda.
Roma llegó, Roma perdura en nuestra historia.
¡ROMA!
Viene, la antigua Roma ya viene
Arcos alzándose firmes, ¡firmes!, puertas antiguas.
Viene, tiempo de los acueductos
Y las calzadas de piedra, ¡piedra!, que nos unían.
Roma, de vino y miel.
Roma, quiso ser el imperio más grande en la tierra
Roma, en Hispania dejaron su arte y su lengua
Roma llegó, Roma perdura en nuestra historia.
Roma, el denario de plata será su moneda.
Roma, el derecho romano es la ley que se hereda.
Roma llegó, Roma perdura en nuestra historia.

¡ROMA!
Mil mosaicos bellos de pequeñas piezas,
Roma.
El ocio es teatro, descanso en las termas,
Roma.
Pobres gladiadores luchando en la arena,
Roma.
Música y danza amenizan cenas.
Roma.
En la Casa de los Grifos cantarás
Roma, quiso ser el imperio más grande en la tierra
Roma, en Hispania dejaron su arte y su lengua
Roma llegó, Roma perdura en nuestra historia.
Roma, el denario de plata será su moneda.
Roma, el derecho romano es la ley que se hereda.
Roma llegó, Roma perdura en nuestra historia.
Roma.
La antigua Roma


CANCIONES POPULARES


                                                           Pincha en la imagen
                                                                          ⏬



                                                              JUGAMOS


                                           JUGAMOS CON EL MAGO A LOS RITMOS.


                                           Para abrir los juegos pinchamos en las imágenes. 
                                                                 
                             

                                             

                                             JUGAMOS A LA INTENSIDAD.
                                                       ¿Cómo suena el sonido?   
                                                         f , p  (forte , piano)



                                


                                                   JUGAMOS A  LA DURACIÓN.
                                                                     









                                   FAMILIAS DE INSTRUMENTOS


  • INCREDIVOX: Nos convertimos en unos expertos en beatbox. Beatboxer es una forma de sonido vocal que se basa en la habilidad de producir Beats de batería, ritmos y sonidos musicales utilizando la propia boca, labios, lengua y voz.  Con este juego podrás componer tus propias canciones de beatbox.
                                                                         

                           
                                                                           









                                                                   














    Pincha en la imagen para abrir cantidad de juegos de música.
logo-lg




                                  Pincha en la imagen.🔻




https://www.eslgamesplus.com/musical-instruments-esl-vocabulary-memory-game/







                                                                                                       

                         CURIOSIDADES


   Cerebro musical


“Mi cerebro musical” es un documental producido por National Geographic Channel, que trata de dar respuesta a las conexiones existentes entre el cerebro y la música.
El neurólogo Dr.Daniel Levitin es el encargado de explicar de qué manera la música física, psicológica y emocionalmente a través de diferentes experimentos realizados a niños, adultos y ancianos. Para ello, cuenta con la colaboración de cuatro grandes músicos: Sting, Michael Buble, Feist y Wyclef Jean.
El documental está destinado a todas aquellas personas que se han preguntado alguna vez sobre la relación de la música con las emociones y que quieren aprender de qué manera nos ayuda a conceptualizar distintas vivencias.
Espero que os guste.



                                            










No hay comentarios:

Publicar un comentario